El objetivo marcado por el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana es alcanzar una tasa de reciclado del 67%

digital screen with environment day

 

El Ayuntamiento de Xilxes pondrá en marcha un proyecto de educación ambiental con el fin de lograr los objetivos fijados en el recién aprobado Plan Local de Residuos. En este documento aplicable durante 5 años se describen los aspectos y acciones a incluir en los servicios de recogida del municipio, siguiendo con los objetivos establecidos en el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCVA), que plantea una tasa de reciclado del 67 %. 

 

La semana pasada el consistorio dio luz verde en sesión plenaria a este Plan Local de Residuos que estudia los procesos de generación de desechos, así como los agentes que los producen. Todo ello, para poder determinar las actuaciones de prevención y las respectivas campañas de concienciación que muestren a la ciudadanía cómo separar los restos correctamente.

 

Así pues, tras un balance sobre los datos obtenidos del pasado año 2020, se han podido identificar ciertas necesidades en el servicio de recogida de residuos. Entre ellas, la de profundizar e implantar de forma completa esta prestación y mejorar las aportaciones de los diferentes agentes a las fracciones selectivas para que solo el 30% de los residuos sean depositados en el vertedero.

 

Este plan, que busca alcanzar también los grandes objetivos globales trazados por la Unión Europea y que precisa de la implicación de todos los agentes sociales y económicos, contempla la figura del educador ambiental como uno de los pilares fundamentales para promover este cambio a través de la puesta en marcha de más de 30 acciones concretas.