Un equipo de educación ambiental ubicado en la Plaza España informará sobre las ventajas de reciclar de forma correcta y resolverá posibles dudas

12.12.19

La campaña mediambiental “Somos capaces de todo si reciclamos en equipo” llegará a Xilxes el próximo martes 17 de diciembre con el fin de promover y mejorar las recogidas selectivas de los residuos domésticos.

Se trata de una campaña del Consorcio Palancia Belcaire (Plan Zonal de Residuos C3/V1) que se iniciará en Xilxes, donde un equipo de educación ambiental informará a la ciudadanía de las ventajas de reducir, reutilizar y reciclar de forma correcta como una forma sencilla de cuidar nuestro entorno y combatir el cambio climático.

En esta jornada de concienciación el público que se acerque a la Plaza España encontrará un punto de información donde podrá conocer de primera mano el contenedor que corresponde a cada residuo. Los educadores también incidirán en la separación de la materia orgánica,  ya que los hogares son responsables del 42% de la comida que acaba en la basura y con  una gestión responsable esos residuos pueden transformarse en compost.

Además, resolverán las posibles dudas de los vecinos y vecinas y difundirán información relativa a los cambios normativos o el funcionamiento del sistema de puntos de la Tarjeta Verde, entre otros asuntos de interés.

 

 

La empresa Energías Xilxes será la encargada de llevar a cabo la obra, en la que se invertirán casi 90.000 euros de la subvención del Plan Castellón 135

11.12.19

El Ayuntamiento de Xilxes iniciará las obras de terminación de las instalaciones del Teatro Municipal a principios de 2020, proyecto que dará un uso a la primera planta de este edificio municipal.

El proceso público de adjudicación ya ha concluido y finalmente será la empresa Energías Xilxes S.L. la encargada de llevar a cabo la obra, que implicará una inversión de 89.850 euros procedentes de la subvención del Plan Castellón 135 de la Diputación de Castellón.

En concreto, el proyecto convertirá la primera planta del edificio en una sala destinada a la realización de exposiciones y conferencias, la cual también ampliará las posibilidades de uso de las asociaciones locales.

Con esta actuación el equipo de gobierno pretende poner en valor este edificio público y seguir mejorando las instalaciones municipales para su aprovechamiento por parte de los vecinos y vecinas.

 

El municipio participa como asesor en el proyecto, siendo la única población de la Comunidad Valenciana y una de las dos de toda España

10.12.19

El Ayuntamiento de Xilxes formará parte de la implementación del proyecto europeo “MED-InA 2019-2021” para el intercambio de buenas prácticas sostenibles en la reducción, reutilización y reciclaje de residuos urbanos, de modo que se ha convertido en la única población de la Comunidad Valenciana y en una de las dos de toda España que participan como asesores de los socios principales.

En concreto, el papel de Xilxes será el de aportar la experiencia adquirida en el ámbito de la gestión sostenible de los residuos municipales y el de compartir experiencias con el resto de participantes en este proyecto, que cuenta con 7 socios principales de 5 países bañados por el Mediterráneo (Francia, Jordania, Túnez, Líbano y España).

Asimismo, la representación española está ostentada por el “Consorcio de la Comarca de la Ribera” y el conjunto de asesores está compuesto por Sidi Bou Said (Túnez), por organismos supramunicipales como la Generalitat Valenciana y Le SYBERT (Francia) y por los dos municipios españoles de Hernani y Xilxes.

El proyecto, cuya duración es de tres años, está financiado en un 90% por la Unión Europea y tiene un presupuesto de 2.300.000 euros.

La iniciativa responde a la apuesta del equipo de gobierno por la captación de fondos europeos y por favorecer la sostenibilidad. De hecho, el municipio ha conseguido diversos proyectos con financiación europea como “Pioneers into Practice 2017”yWIFI4EU 2019”.

Durante la II República ostentó el papel de alcaldesa de la localidad al aceptar el encargo de presidir la Junta Rectora del Ayuntamiento

07.12.19

El Ayuntamiento de Xilxes dedicará una placeta a Francisca de Sales Solbes, quien durante la II República ostentó el papel de alcaldesa de la localidad al aceptar el encargo de presidir la Junta Rectora del Ayuntamiento.

En este sentido, está preparando un acto de colocación de la placa para principios del próximo año, momento en que oficialmente se concederá esta distinción honorífica en forma de designación de vía pública por su contribución como alcaldesa y como maestra.

De esta manera y después de ser aprobada esta concesión en sesión plenaria, el consistorio ha atendido la petición de la Asociación La Veu del Poble realizada en el marco de la celebración del 8 de marzo con el fin de rendir homenaje a esta mujer destacada en la historia del municipio.

 

 

 

 

Este 2019 la deuda se ha rebajado hasta 1.287.758 €, cifra que supone una reducción del 75% respecto al endeudamiento heredado en 2015

04.12.19

El pleno del Ayuntamiento de Xilxes ha aprobado el Presupuesto Municipal para el próximo año 2020 con los votos en contra del Partido Popular y la no asistencia de Ciudadanos, unas cuentas de carácter social que priorizan la calidad de los servicios públicos y muestran los resultados de la gestión económica del equipo de gobierno al situar la deuda hasta 1.287.758’54 euros en 2019, cifra que supone una reducción del 75% respecto al endeudamiento heredado en 2015.

En concreto, los presupuestos ascienden a 4.438.000 euros y tienen entre sus objetivos primordiales la mejora de los servicios municipales, la educación y las políticas sociales, ya que contemplan partidas económicas destacadas en estos ámbitos. 

Otro de los puntos destacados es la superación del obstáculo inicial de los 74.000 euros que dejará de percibir el consistorio por la liberación de la AP7 en 2020, pues las cuentas se han podido cuadrar igualmente debido a las políticas de ahorro y reducción de endeudamiento aplicadas. En este sentido, sin subir los impuestos a la ciudadanía y sin pedir préstamos la deuda viva está en un 27,62% y se han saldado 609.100 euros a lo largo del presente año 2019.

Asimismo, los presupuestos también reflejan el apoyo a la actividad y participación de las asociaciones locales al prever inversiones para el desarrollo de eventos deportivos y culturales.

El alcalde de Xilxes, José Martínez, ha explicado que “este presupuesto es la herramienta que nos permitirá dar respuesta a las necesidades reales de la ciudadanía a lo largo del 2020. Son unas cuentas reales que priorizan aquello que realmente importa en el día a día de las personas y que demuestran que con una gestión económica responsable es posible ir saneando el Ayuntamiento y liberándolo de la deuda desmesurada que nos encontramos en 2015”.

 

El 22 de diciembre el público podrá disfrutar del talento de Álvaro Gallego, Antonio Morant y del clarinetista del municipio, Alberto Agut

03.12.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha anunciado que el Teatro Municipal de Xilxes será una de las sedes del VI Festival Internacional de Música de Cámara de Castellón al acoger uno de los dos conciertos de este ciclo que reúne a solistas de marcada proyección internacional.

Será el día 22 de diciembre a las 19:30 horas cuando el público del municipio podrá disfrutar del talento de Álvaro Gallego (viola), Antonio Morant (piano) y del clarinetista de Xilxes Alberto Agut, que interpretarán piezas de Mozart y Max Bruch.

El festival, que cuenta con la colaboración de instituciones como la Generalitat Valenciana, la Diputación, el Institut Valencià de Cultura y el Ayuntamiento de Xilxes, empezará en el Auditorio de Castellón en la jornada del 21 de diciembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde el 2 de diciembre al 4 de enero los vecinos y vecinas pueden participar en un sorteo de vales de compra de 150, 100 y 50 euros

30.11.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha impulsado una campaña que premia las compras navideñas en los comercios locales con el fin de poner en valor el servicio de proximidad que prestan los establecimientos del municipio.

El alcalde de la localidad, José Martínez, y la concejala de Comercio, Mayte Pines, han visitado en los últimos días los distintos comercios adheridos a esta acción para repartir el material promocional, de modo que los vecinos y vecinas ya pueden encontrar los carteles y folletos de la campaña en sus lugares de compra habitual.

Asimismo, será a partir del próximo lunes 2 de diciembre y hasta el 4 de enero cuando los clientes de cada establecimiento podrán participar en el sorteo de vales de 150, 100 y 50 euros realizando sus compras.

El sorteo se realizará el 7 de enero y las personas agraciadas podrán gastar el premio en cualquiera de los establecimientos adheridos a la campaña.

Además, desde el Ayuntamiento también se están potenciando otras acciones de apoyo al comercio local como la Feria de Navidad, que se celebra este fin de semana.

El objetivo de esta escuela municipal es acercar a los niños a la ciencia y contribuir a la conciliación de las familias durante el período navideño

29.11.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha abierto las inscripciones para la Escuela Municipal de Navidad, que este año presenta una novedosa programación basada en la tecnología y la robótica con la intención de seguir acercando a los niños a la ciencia  y contribuir a la conciliación de las familias durante el período navideño.

Asimismo, la actividad principal está enfocada a alumnos de 6 a 12 años y consistirá en la recreación de una ciudad inteligente con impresión 3D, Arduino y brazos robóticos, mientras que los niños y niñas de entre 3 y 5 años participarán en un programa de estimulación.

Las sesiones, que tienen un coste total de 8 euros, se realizarán en el CEIP Lluís Vives de 9 a 13 horas durante los días 23, 26, 27 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero. Las plazas son limitadas, de modo que las personas interesadas pueden hacer la inscripción en Registro del Ayuntamiento.

 

 

 

El objetivo de esta escuela municipal es acercar a los niños a la ciencia y contribuir a la conciliación de las familias durante el período navideño

29.11.19

El Ayuntamiento de Xilxes ha abierto las inscripciones para la Escuela Municipal de Navidad, que este año presenta una novedosa programación basada en la tecnología y la robótica con la intención de seguir acercando a los niños a la ciencia  y contribuir a la conciliación de las familias durante el período navideño.

Asimismo, la actividad principal está enfocada a alumnos de 6 a 12 años y consistirá en la recreación de una ciudad inteligente con impresión 3D, Arduino y brazos robóticos, mientras que los niños y niñas de entre 3 y 5 años participarán en un programa de estimulación.

Las sesiones, que tienen un coste total de 8 euros, se realizarán en el CEIP Lluís Vives de 9 a 13 horas durante los días 23, 26, 27 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero. Las plazas son limitadas, de modo que las personas interesadas pueden hacer la inscripción en Registro del Ayuntamiento.

 

 

 

La sesión ha acordado la concesión de distinción honorífica a Francisca de Sales Solbes, maestra y alcaldesa de la localidad, a la que se le dedicará una calle

28.11.19

El pleno del Ayuntamiento de Xilxes ha aprobado una propuesta que reafirma su compromiso con la lucha contra la violencia machista y reivindica mayores esfuerzos por parte de las instituciones públicas y sociales.

En concreto, la propuesta ha acordado un total de 10 puntos, entre los que se insta al Gobierno de España al desarrollo de la legislación necesaria para incluir como violencia machista todas las violencias contra las mujeres y se exige el desarrollo de los Presupuestos Generales del Estado con perspectiva de género.

Asimismo, el documento muestra el compromiso del consistorio a facilitar todo tipo de campañas dirigidas a la prevención y concienciación de las desigualdades, así como la necesidad de la enseñanza afectivo-sexual dentro del sistema educativo o la declaración del término municipal espacio contra la trata de personas.

La sesión plenaria también ha dado luz verde a la concesión de la distinción honorífica a Francisca de Sales Solbes de designación de vía pública por su contribución como maestra y alcaldesa de la localidad durante la II República.

“La aprobación de esta propuesta contra la violencia de género muestra nuestra preocupación por una realidad con consecuencias dramáticas. Las instituciones públicas debemos estar a la altura, por lo que creemos son necesarios mayores esfuerzos y exigimos acciones coherentes con la dimensión del problema”, ha explicado el alcalde de Xilxes, José Martínez.

Pàgina 1 de 70