Banco de Tierras

Banco de Tierras (2)

Sábado, 01 Enero 2011 00:00

Presentación del Banco de Tierras

Con la finalidad de fomentar el uso de parcelas agrícolas del término municipal, favoreciendo el cultivo y la continuidad de la actividad agraria en Chilches/Xilxes, por el Ayuntamiento se ha aprobado esta iniciativa dirigida a ser un instrumento público de intermediación entre la oferta y la demanda de parcelas rústicas.

El objetivo es facilitar el contacto entre propietarios y arrendatarios de terrenos rústicos a fin de que lleguen a un acuerdo que posibilite el cultivo adecuado del terreno.

Los destinatarios activos del Banc de Terres de Chilches/Xilxes son, entre otros, los siguientes:

  • Agricultores que quieran aumentar la superficie de sus explotaciones.
  • Jóvenes que quieran dedicarse a la actividad agrícola.
  • Cooperativas agrarias que pretendan aumentar su base territorial.
  • Empresas agroalimentarias que pretendan iniciar explotaciones.
  • Los propietarios de terrenos rústicos que no deseen cultivar personalmente sus tierras.

Transcurrido suficiente espacio de tiempo para la utilización de esta iniciativa por los titulares de terrenos sin cultivar y ante el actual incremento constante de parcelas en dichas condiciones en el término municipal y la insuficiente demanda del servicio, por este Ayuntamiento se ha estimado necesario establecer una regulación básica de esta figura adicionándole nuevas funcionalidades, para lo cual se ha redactado y aprobado el Reglamento Local Regulador del Servicio Municipal del Banc de Terres que puede consultar aquí.

El objetivo de este Reglamento está constituido por la regulación de la intermediación entre titulares y arrendatarios de parcelas del término municipal a efectuar por el Ayuntamiento, como medio de frenar la pérdida de superficie agraria, facilitando la relación entre propietarios y agricultores, así como la ordenación, administración y adjudicación "en precario" de las parcelas procedentes de las cesiones efectuadas por aquellos a favor del Ayuntamiento de Chilches/Xilxes para su posterior cesión y aprovechamiento por parte de los agricultores interesados.

Cualquier interesado podrá acudir al Ayuntamiento, departamento de servicios agrarios, formalizando la solicitud correspondiente con arreglo al modelo oficial que se le facilitará en las dependencias municipales.

Sábado, 01 Enero 2011 00:00

Procedimiento General

Alta de parcelas

Los propietarios de parcelas rústicas que deséen ceder en arrendamiento a un tercero o "en precario" al Ayuntamiento, han de comunicarlo a través de un formulario de alta en el Registro del Banc de Terres.

Los datos referentes al terreno que figuren en éste Registro, serán públicos.

Solicitud de fincas

Cualquier interesado en trabajar alguna de las parcelas que figuren en este Banco de Tierras, deberá comunicarlo al Ayuntamiento a través del formulario correspondiente solicitando los datos de contacto del propietario.

De esta forma se facilita el contacto entre arrendador y arrendatario.

Baja de parcelas

El propietario solicitará, a través del formulario correspondiente, la baja en el Registro del Banco de Tierras de las parcelas que previamente haya dado de alta, si se produce cualquiera de los siguientes motivos:

  • Ha vendido la parcela
  • Ha arrendado la parcela
  • Ya no desea disponerla en arriendo