La actuación está promovida por el Pacto Territorial por el Empleo de la Plana Baixa y ha supuesto una inversión de 23.668,81 €

vestigis guerra 02 comprimida comprimido

 

El Ayuntamiento de Xilxes ha puesto en valor los vestigios de la guerra civil “Conjunto La Comtessa”, actuación enmarcada en el Plan de Dinamización y Gobernanza del Pacto Territorial por el Empleo de la Plana Baixa con una inversión de 23.668,81 €.

 

Tras más de un mes de excavaciones, la primera fase de los trabajos ha finalizado con la recuperación de este patrimonio bélico consistente en un entramado de trincheras de 55 metros de recorrido en zigzag y en el acondicionamiento de la senda de acceso. Además, esta intervención arqueológica también ha descubierto diferentes tipologías de vestigios defensivos como son dos refugios antiaéreos en diferentes puntos de la montaña y tres puestos avanzados de vigilancia de piedra en seco.

 

Próximamente, se culminará el proyecto con la colocación de señalización y de 2 paneles explicativos para sumar este recurso al mapa turístico de la localidad y facilitar la visita de turistas a este conjunto de la Línea Avanzada XYZ construido por el ejército republicano en el año 1938.