Tras esta tercera fase, el Ayuntamient­o abordará la manera en que la ciudadanía pueda consultar el archivo con los medios técnicos apropiados

archivodigital

 

El Ayuntamiento de Xilxes ha iniciado una nueva fase de digitalización del archivo municipal con el objetivo de preservar el patrimonio cultural de la localidad. Para cubrir los costes de esta actuación, el consistorio solicitará una subvención de la línea de ayudas que la Generalitat Valenciana ofrece para estos fines.

 

En esta tercera etapa se está trabajando con los libros de actas de plenos que se celebraron entre 1942 y 1970 y, también, en el registro civil datado entre 1880 y 1945. La acción pretende prevenir la manipulación y deterioro de los documentos originales para evitar su pérdida irrecuperable. Al mismo tiempo, persigue caracterizar la sociedad de Xilxes de los últimos años del siglo XIX y primera mitad del XX.

 

Por otro lado, una vez concluido el proceso, el consistorio abordará la manera en que la ciudadanía pueda consultar el archivo con los medios técnicos apropiados, a través de un posible servicio de cita previa y un dispositivo habilitados específicamente para esta función.

 

Las anteriores fases de digitalización del fondo documental tuvieron un coste aproximado de 3500 euros, a los cuales se suman los gastos de este periodo, que ha supuesto un total de 2900 euros.