Estos reconocimientos otorgados por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) valoran la calidad de las aguas y la arena, además de los servicios disponibles

Platja Les Cases Xilxes

 

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha otorgado un año más dos banderas azules a Xilxes para premiar la calidad del agua, la arena, los servicios y las instalaciones de las playas de Les Cases y El Cerezo.

 

En la edición de 2023 de Banderas Azules, la organización ha reconocido de nuevo las labores realizadas para mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la accesibilidad y la seguridad de las playas. Los criterios de Bandera Azul incluyen la protección de la biodiversidad en playas, fomentando el conocimiento y puesta en valor de la flora y fauna, especialmente las protegidas o en hábitats de interés.

 

En cuanto a la accesibilidad, Adeac exige en los tramos urbanos de las playas el cumplimiento de la Orden Ministerial sobre accesibilidad en espacios públicos, lo que incluye el acceso adaptado, servicios adaptados y, si es posible, el acceso al agua. Del mismo modo, para el programa Bandera Azul es imperativo que el municipio cumpla los requisitos establecidos para el tratamiento y posterior vertido de las aguas residuales urbanas.

 

Playa Les Cases

La playa de Les Cases, con una extensión de 532 metros y una amplitud media de unos 52-55 metros, fue la primera playa de arena que tuvo Xilxes. Les Cases limita con Moncofa y destaca por una área de pinos que son restos de jardines de las antiguas casas en primera línea. Este litoral se caracteriza por tener una concha pequeña y protegida por escolleras, con profundidad baja. Además, es una playa accesible para personas con problemas de movilidad y tiene un catálogo de servicios de lo más completo.

 

Playa El Cerezo

Se trata de una zona protegida por su valor ambiental que incluye un humedal. Es una playa semiurbana, de 820 metros de longitud y una anchura de 30 metros, que cuenta con las adaptaciones necesarias para ser una playa inclusiva. Como es mucho más abierta al mar, el oleaje suele ser mayor.